LA RUTA MÁS COMPLETA

DISFRUTA CONTEMPLANDO TODAS LAS LAGUNAS

RUTA CIRCULAR A LAS LAGUNAS DE NEILA 8KM

RUTA CIRCULAR A LAS LAGUNA DE NEILA. SENDERO LOCAL PR-BU- 203

El sendero comienza en el penúltimo aparcamiento de las Lagunas de Neila, al pie de Peña Aguda. Mediante un recorrido circular el sendero discurre junto a la Laguna de la Cascada, tomando la variante de la ” senda de los tejos “y continuando hacia el Alto de la Campiña, ofreciendo unas espectaculares panorámicas de todas las lagunas glaciares (Negra, Larga, Brava y de los Patos) y de las Sierras de la Demanda y Urbión. Se trata de una ruta de alta montaña (Pico de la Campiña a 2049 metros) en el que combinaremos tramos de bosque y  pastizales alpinos.

Esta ruta circular es la más completa de las que podemos realizar en el entorno de las lagunas. El recorrido parte del parking que hay a los pies de Peña Aguda. Justo 100 metros antes del último parking al que podemos acceder fuera de los meses de verano. Un cartel informativo nos indica el camino a seguir y nuestro primer destino será la laguna de la cascada a 1,8 km.

El recorrido parte por una senda en cuesta abajo entre un exhuberante bosque de pino albar hasta que llegamos a la pista forestal de Rozamientos que en apenas 1 km nos lleva a la laguna de la cascada. (Esta pista forestal de Rozamientos proviene del primer parking que nos encontramos al subir a las lagunas y es un recorrido sencillo para realizar con niños si solo queremos ver esta laguna). Enseguida veremos ante nosotros el refugio de montaña y si miramos de frente a la laguna veremos a nuestra izquierda la cascada que cae de la parte superior del bosque. Es muy fácil ver ganado pastando a orillas de la laguna e incluso bañándose en sus aguas.

Dejamos atrás el refugio siguiendo la senda y enseguida llegamos a la cueva de los potros o del cura Merino. Aquí encontraba escondite el famoso cura Merino, Jerónimo Merino Cob (1769) quien fué hijo de labradores y cura de su pueblo Villoviado ( Burgos). El cura Merino fué uno de los más importantes guerrilleros que combatió contra las tropas francesas en la guerra de independencia. Un cartel informativo al pié de la cueva nos da más información detallada sobre su vida.

Superada la cueva de los potros tomamos la senda de los Tejos en la que podremos contemplar unos ejemplares enormes de estos árboles hasta que llegamos al cartel que en 2 km nos indica el Alto de la Campiña. Desde este cartel poco a poco iremos ascendiendo hasta alcanzar la parte superior de las lagunas. Las vistas que tenemos desde aquí son espectaculares  con la laguna larga y la laguna negra a nuestros pies. Una vez coronado el alto de la Campiña 2049 metros comenzaremos en suave descenso hasta que aparecen a nuestra derecha la laguna de los patos totalmente de color verde y con un pino en medio  y la laguna brava de un color azúl intenso. Después de contemplarlas tranquilamente nos adentramos de nuevo en un tramo de Bosque de pino Albar en el que tras un descenso de aproximadamente 1 km llegaremos a nuestro punto de partida.

Esta ruta circular sin duda no nos dejará indiferentes.

Pulsa aquí para ver todas las rutas.

VER PUNTO DE SALIDA DE LA RUTA