RUTA DE LAS CALDERAS 10 KM
La ruta de las calderas de Neila está muy próxima a las lagunas pero su acceso no es nada sencillo.
Moles rocosas de formas caprichosas formadas por la erosión del agua el viento y el hielo, pasos angostos, marmitas o bañeras gigantes excavadas por el arroyo palazuelos y cascadas nos están esperando en el fondo de un barranco espectacular.
La ruta parte del último parking de las lagunas de neila. Cogemos la pista de grava que nos lleva a bordear las dos lagunas hasta que cogemos una senda bien marcada y comenzamos a subir hasta llegar a la parte superior en la que tendremos unas vistas espectaculares de las dos lagunas. En este punto debemos estar muy atentos para coger el camino que nos lleva a las calderas. Mirando hacia el sur y a nuestra derecha tendremos que intuir el trazado del barranco. Una serie de hitos de piedra no muy bien colocados nos indicarán el camino a seguir.
La senda no está muy bien marcada y se pierde en varias ocasiones pero los hitos de piedra nos servirán de orientación. Cuando llegues a la parte superior del barranco tienes dos opciones ir por la parte superior del barranco descendiendo poco a poco hasta la cascada más accesible de todas que será nuestro punto de regreso, o introducirte en el fondo del cañón e ir descubriendo todos los recobecos que ha ído creando el arroyo palazuelos a lo largo de miles de años. Si eliges la segunda opción recomendada para los más aventureros y gente acostumbrada a la montaña tendrás que ir sorteando piedras, escalando e incluso descolgarte por una pequeña soga y atravesar un tramo de pasamanos. El objetivo final es el mismo la caldera en la que podemos atravesar tranquilamente el cañón de un lado a otro. En este punto tenemos dos opciones subir por el lado derecho del barranco el mismo por el que hemos bajado o subir por el otro lado.
El regreso una vez hemos salido del barranco lo haremos por el mismo sitio o si queremos podemos bordear todo el cresterío superior de las lagunas hasta llegar al alto de la Campiña, desde aquí seguimos bordeando por la senda bien marcada hasta llegar al punto de salida.
Esta ruta de las calderas no es recomendable para hacerla con niños ni con gente que no este acostumbrada a la montaña y que se pueda quedar bloqueada mentalmente en alguno de los pasos que hay en el interior del cañón.
Pulsa aquí para ver todas las rutas